DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que los océanos “son el corazón de nuestro planeta”, pues conectan a las personas de todo el mundo

Actualidad Por: PARTIDO VERDE 08 de junio de 2020
oeanos

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos para tomar conciencia de su importancia, de su función primordial y reconocer la necesidad de preservarlos.
Nuestro planeta se observa azul desde el espacio por que en su mayor parte la superficie del mismo esta cubierta de agua. Aunque el cómo aún continúa siendo un misterio, la vida en la Tierra surgió en el preciado líquido, y es precisamente en el agua, en concreto en nuestros océanos donde encontramos al generador de la mayor parte de los servicios que nuestro planeta nos ofrece.
Cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el pilar fundamental de la vida en su más amplia expresión.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que los océanos “son el corazón de nuestro planeta”, pues conectan a las personas de todo el mundo, regulan el clima mediante el intercambio de calor y gases con la atmósfera a través de corrientes y de vientos en la superficie del mar, alimentan a millones, producen en su fitoplancton mas del 50% del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera y son el hábitat de una gran variedad de seres vivos, proporcionando, además, medicinas y muchos recursos más.
También el transporte por embarque marítimo representa el 90% de las mercancías internacionales negociadas del mundo; contiene cantidades considerables de minerales preciosos y de recursos energéticos tales como petróleo, gas, sal, metales preciosos, entre otros; y tiene una fundamental importancia estratégica política y militar.
La existencia de un ambiente marino sano y sustentable es una condición imprescindible para alcanzar el pleno potencial de los océanos. La preservación de esta fuente de recursos, mediante la generacion de politicas nacionales, regionales, provinciales y locales coordinadas e integradas, es una clave principal para la mejora de la competitividad y el crecimiento a largo plazo en la Argentina.
En este día mundial de los océanos continuamos con el ciclo “Ambiente y arte” y compartimos la obra de Miguel Ocampo, Autour du blanc, 1963, óleo sobre tela, 130 x 130 cm. Colección Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Te puede interesar