La pandemia y el nuevo poder verde europeo

Nota de opinión de Silvia Vázquez en Infobae https://www.infobae.com/opinion/2020/07/13/la-pandemia-y-el-nuevo-poder-verde-europeo/

Mundo Por: PARTIDO VERDE 15 de julio de 2020
Silvia


Europa supo ser históricamente el epicentro del nacimiento de los nuevos paradigmas políticos. Desde el salto al capitalismo sembrado en la revolución francesa hasta el surgimiento de las diversas corrientes de izquierda revolucionaria, en el viejo continente se gestó gran parte de la historia política de nuestra civilización.


El ecologismo encarnado en los partidos verdes nace en Europa en los años 70 y su matriz y desarrollo está vinculado a la profundización de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. Sus posiciones confrontan el antropocentrismo desde los planteamientos ecocéntricos. Para el pensamiento verde, humanidad y naturaleza somos una unidad indivisa.


Las corrientes ambientalistas y ecologistas nutrieron inicialmente las filas de los verdes, y hoy después de varios años logran hacer pie en la disputa del poder político y competir con las viejas formaciones políticas europeas poniendo en el centro del debate la urgencia climática, el modelo de desarrollo sustentable, la justicia social y la democracia participativa.


Francia es la primera señal y sacude el tablero político. El triunfo de los verdes se ha expresado en varios ayuntamientos, entre ellos Lyon, Grenoble, Estrasburgo, Besançon,Tours y en alianza cogobernarán en París y Marsella. La ola verde en Francia impactó rápidamente al este de Europa. En Croacia, el ecologismo en una coalición entre la izquierda y los verdes ingresó en el parlamento con siete escaños.


Algunos medios resaltan que esto está en consonancia con el crecimiento del partido verde en las últimas elecciones al parlamento europeo de 2019.
Las señales son claras y van más allá de las bancas. Europa comienza a gestar una nueva identidad política que se nutre de la urgencia climática y que anuncia un futuro próximo de grandes reformas en la manera de producir, consumir y relacionarse con la naturaleza.


Creció la valoración de respirar aire limpio, de vivir en ciudades con más calidad ambiental, la solidaridad con los más necesitados y fundamentalmente hay una creciente conciencia de que enfrentar seriamente el cambio climático es una tarea común que no admite más demoras ni vacilaciones. Como advierte Rony Brauman, ex presidente de Médicos Sin Fronteras, debemos prepararnos para otras pandemias y los efectos del cambio climático son acumulativos e irreversibles.


La ciudadanía esta vez -y seguramente de aquí en más- depositará su confianza en quienes ponen en el centro del debate y de la acción política la prevención de las catástrofes del futuro y ofrecen respuestas a la crisis social, ambiental y económica sin precedentes que la civilización del petróleo nos deja.


Quizás este mundo sacudido moral, social y económicamente por un virus de claro origen ambiental, zoonótico, está pariendo, como en la toma de la Bastilla, una nueva normalidad que cuestionará y derrumbará la vieja política.
Sin dudas habrá un antes y un después.


La autora es presidente del Partido Verde de Argentina

Te puede interesar