DIÁLOGO REGIONAL “BOSQUES Y PRODUCTOS AGRÍCOLAS” ORGANIZADO POR LA COP 26

Actualidad Por: PARTIDO VERDE 21 de octubre de 2020
verde55


Participé del Diálogo Regional “Bosques y productos agrícolas: una asociación para el uso sostenible de la tierra, el clima y el comercio de productos básicos”, organizado por la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 26) y el Ministerio de Ambiente del Reino Unido, país anfitrión.
Hice referencia al compromiso de la Argentina con la gestión forestal sostenible, sobre la base de su consumada normativa interna, en particular la Ley N° 26.331. Reconociendo que el problema de la pérdida y degradación forestal aún debe ser resuelto, destacando que la sanción y posterior implementación de dicha Ley permitió reducir significativamente la deforestación en el país.
También resalté la importancia de promover diálogos y asociaciones en la temática ya que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como el Acuerdo de París sobre el cambio climático, reconocen que ya no podemos abordar por separado la alimentación y la gestión de los recursos naturales. Ambos instrumentos requieren un enfoque coherente e integrado para lograr la sostenibilidad de sectores agrícolas y sistemas alimentarios. En este sentido, los bosques y la silvicultura desempeñan un papel clave.
Hablé sobre la necesidad de terminar con los subsidios agrícolas de los países desarrollados que generan efectos distorsivos en el comercio de productos agrícolas, afectando a la Argentina y los Países del Mercosur, además del ambiente.
Por último destaqué la urgencia de apoyar a nivel internacional las instancias de movilización de medios de implementación en materia de bosques, tales como la construcción de capacidades, la transferencia de tecnología y, fundamentalmente, de recursos financieros, que permitan dar robustez al uso sostenible de los ecosistemas forestales, con beneficios concretos para las comunidades vinculadas a éstos.

Te puede interesar

UN MUNDO Y UNA ARGENTINA SIN TÓXICOS ES POSIBLE

Hoy participé del taller de inicio del Proyecto GEF PNUD ARG20G27 "Gestión ambientalmente racional de COPs, mercurio y otras sustancias peligrosas en Argentina”, junto al Ministro de Ambiente Juan Cabandié, funcionarios de la Cancillería Argentina y miembros del PNUD.

sil22