Por una sociedad más justa, sostenible, soberana, resiliente y democrática

Actualidad Por: PARTIDO VERDE 24 de mayo de 2020
frente1

En el día de la diversidad biológica, la presidenta del Partido Verde, Silvia Vázquez expuso en la webinar “El rol de la ONU y Argentina ante los desafíos del cambio climático post pandemia: ¿hacia una nueva economía verde?” junto al representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,(PNUD) de Argentina, Rene Mauricio Valdez Valle, el Embajador Julio Lascano y Vedia, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador, la Dra. Mariana Colotta, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador y la Licenciada Romina Vanesa Sola, como moderadora, organizada por la Universidad del Salvador.
Durante la jornada se resaltó la conmemoración del día internacional de la Diversidad Biólogica y se destacó el quinto aniversario de la Laudato Si, la segunda encíclica del papa Francisco, firmada el 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, del año 2015 y su importancia. En sentido, nuestra presidenta destacó que “La Laudato Si, es un libro de referencia y lo será para toda la humanidad. Es difícil encontrar en este tiempo tantas verdades compiladas todas juntas. Es un buen momento para seguir sembrando estos pensamientos que siempre tienen presente construir una sociedad más justa, más sostenibles, más soberana, más resiliente y fundamentalmente democrática”.
Se evaluaron posibles escenarios post pandemia desde el plano internacional y nacional, y Silvia Vázquez, destacó que “Estamos ante un reverdecer de la ciudadanía verde, y son los jóvenes los que salieron a movilizarse por millones en muchos países, reclamando una acción urgente para poder defender nuestro planeta y la continuidad de la vida. El capitalismo es un gran depredador del ambiente, de la naturaleza, de los bienes naturales y de gran parte de la humanidad Frente a estos daños se presenta un tercer momento de la historia de la humanidad que también es conocido como la tercera revolución industrial, que se basa en las energías limpias, en internet como nuevo medio de comunicación y en una nueva forma de transporte con vehículos eléctricos, lo que lleva una trasformación a escala global. La humanidad se enfrenta a su mayor desafío: combatir al cambio climático. La Argentina está afectada por el Cambio Climático como muchos otros países. La energía, el transporte y la industria son los principales emisores de gases con efecto invernadero. Cuando proponemos en Argentina la transición a la ecología, la trasformación de la matriz energética, la transformación en el transporte, sabemos que se necesita una gran inversión, pero también sabemos que hay fondos internacionales que están dispuestos a apalancar esta transición necesaria para la vida humana en el planeta, y que generará nuevos modelos de desarrollo económico, más justo y equitativo para todos los argentinos”.
También en este día de la bioversidad, Silvia, afirmó que “Tenemos poco para celebrar, estamos frente a la sexta extinción masiva de especies, está vez causada por la actividad humana. Debemos tomar conciencia del valor de existencia que tiene la biodiversidad para nuestras vidas y las generaciones futuras. Sino habremos destruido en tal solo 50 años, el 50% de la biodiversidad del planeta, que a la madre tierra le llevo 4533 millones de años construir”.
Para finalizar sostuvo que “El pacto que necesitamos los argentinos, es un pacto ambiental, social y económico. En ese orden. No podemos seguir sin tener agua potable, sistemas de saneamiento para los 44 millones de argentinos. No podemos seguir con el déficit habitacional que tenemos, ni con el 40 % de nuestra población por debajo de la línea de pobreza. Tenemos que tener claras nuestras prioridades”.

Te puede interesar