Declaración en defensa de la Reserva Natural de Vicente Lopez

Actualidad Org en lucha ambiental 24 de mayo de 2020
v lopez

7 de Mayo de 2020
Como participantes de todas las reuniones de la etapa de la Mesa General Ambiental que derivaron en la aprobación de la intervención en la Reserva para usar parte de su área para tramo de camino costero, nos sentimos obligados a corregir algunos conceptos del comunicado reciente de AVES ARGENTINAS:
NO hay en el área de acceso a la Reserva ningún "acceso al Río de la Plata... restringido o inaccesible". Por el contrario, el camino del Barrio El Ceibo recientemente realizado por esta gestión Municipal dentro de su plan de urbanización , permite el total acceso al río y a la Reserva. Lo que NO hay y debería haber es una adecuada señalética en ningún tramo de la costa de Vicente López que informe la ubicación de la Reserva. Aunque al respecto, más increíble es aún el hecho de que la Reserva Ecológica NO figure siquiera en la página web del Municipio, dato que lleva claramente a entender la nula importancia que el Municipio le otorga y la consecuente decisión de sacar una de sus áreas.
Siendo Aves Argentinas una organización de protección a la Naturaleza y conociendo, desde su propio COA local , la inmensa diversidad de aves registrada en la Reserva , meca de observadores de aves de varios países del mundo, Aves Argentinas debería haber inmediatamente rechazado dicha intervención ; consultar a los vecinos que conocen el contexto histórico y social de la Reserva y que comenzaron el proceso de su defensa y , en ese diálogo, ayudarnos a impulsar las leyes y ampliación de la misma ,en el tiempo y forma que corresponden a la particularidad de esta Reserva y su CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL, que la tiene ,como la tiene toda área natural inserta en un ejido urbano complejo y tantas veces tristemente conflictivo. En lugar de ello, decidieron arbitrariamente dibujar una ampliación que resulta ser conflictiva socialmente y muy injusta para la misma Reserva, dado que -ademàs de sufrir un despojo, los metros cuadrados ganados NO SE EQUIPARAN A LA CALIDAD DEL SUELO DE LA RESERVA.
Por otro lado, llama la atención que Aves Argentinas sostenga que solicitó a Jorge Macri "una completa información a la opinión pública acerca de la obra y los objetivos generales de la misma y su importancia". Por el contrario, Aves Argentinas aprobó el proyecto de obra adentro de la Reserva ANTES de solicitarle los "fundamentos técnicos y de ingeniería evaluados para descartar las alternativas sugeridas para evitar la intervención en la Reserva". Desde nuestra propuesta vecinal, presentamos un Proyecto alternativo de pasarela de madera que no fue evaluado ni por el Municipio ,ni por AVES ARGENTINAS, ni por FVSA , participantes de la Mesa General Ambiental. Dicho proyecto sí fue aceptado con entusiasmo por los habitantes del barrio lindero a la Reserva, (barrio El Ceibo), quienes fueron más tarde cooptados por el funcionario a cargo de la obra ,con promesas de mejoras en la cancha de fútbol del barrio,
durante una reunión fuera del marco de la MGA y no comunicada en la misma.
Además , sería muy interesante que Aves Argentinas informe cuáles serían ,según sus profesionales recomendaciones , " los resguardos necesarios "para la flora y fauna que se supone debe haber en una obra que consiste en ANIQUILARLES el suelo en su totalidad para reemplazarlo por símil cemento (material: stickstone). Además de algunos transplantes , dejaràn un espinillo (Acacia caven) y le harán un cantero en medio del cemento del sendero por el que circularán a diario cientos de peatones. Un diseño de conservación o de decoración poco viable a largo plazo en medio del camino...? Interesante sería saber.
Como vecinos de Vicente López, que sostuvimos desde el inicio la defensa de la integridad de nuestro Patrimonio natural y cultural representado -en esta ocasión- en nuestra Reserva Ecológica, sería muy bueno de parte de Aves Argentinas que sean entendidas estas aclaraciones y respondidss estas preguntas.
Agradecemos , asimismo, el apoyo a los reclamos que un pequeño grupo de vecinos venimos realizando , en relación a: la justificación de la necesidad de comenzar las obras en pleno desarrollo del aislamiento social decretado por el gobierno nacional y , por otro lado, el interés común en que se proyecte y apruebe la tan injustamente postergada legislación necesaria para que la Reserva Ecológica de Vicente López obtenga el status legal que le corresponde desde el año 1983 , por Ordenanza 4765, art. No.2-( Àrea de Preservación Ecológica A.P.E. 1) y que jamás ,-en todos estos años-, ninguna organización de protección a la Naturaleza se involucró para hacerlo realidad.
Agrupaciones vecinales A.I.P.O. y PROVILOP y vecinos independientes que sostuvimos desde el principio que lo poco de áreas naturales que quedan NO DEBEN TOCARSE.

Te puede interesar