Género y diversidad
El patriarcado y el extractivismo comparten cultura y prácticas de subordinación, explotación y violencia social y ambiental.
Desde el Partido Verde luchamos por la igualdad de género y afirmamos que el modelo extractivista de producción y distribución en el que vivimos provoca grandes impactos ambientales y sociales, sobre todo en las mujeres.
El rol de cuidado que tenemos las mujeres en esta sociedad patriarcal, las prácticas de producción, distribución y contaminación, que provocan grandes impactos ambientales, no solo nos dañan la salud, sino que también mercantilizan la vida y explotan o hacen invisibles trabajos de cuidados, que habitualmente son llevados a cabo por nosotrxs.
El modelo extractivista tiene una matriz común de la explotación capitalista del medio ambiente y los cuerpos y los trabajos de las mujeres, especialmente las marginalizadas por cuestiones de etnia, clase, etc.
Pareciera que el único modelo de “desarrollo” posible es el extractivismo. Pero no lo es, existe un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo, igualitario con formas de consumo solidarias, saludables y responsables con base en la justicia social. Por eso trabajamos, para dar el inicio a la deconstrucción personal y colectiva de los estereotipos del consumismo que solo genera roles de género impuestos por la cultura patriarcal y prácticas de subordinación y explotación impuestas por el capitalismo.
No queremos más femicidios ni crímenes de odio en nuestro país. Exigimos el cese de la violencia machista y de toda forma de violencia de género por eso decimos #NiUnaMenos.
Basta de violencias femicidas y travesticidas y de las violencias económicas y estatales que las sustentan.
La desigualdad económica hace que las mujeres ganemos menos que los varones por las mismas tareas, y no recibimos remuneración por los trabajos domésticos y de cuidado que recaen sobre nosotras. Somos lxs trabajadorxs peor pagos y más precarizadxs y además el sector más pobre a nivel mundial.
Impulsamos la implementación de la ley de Educación Sexual Integral a nivel nacional, tenemos el derechos a la salud y a la educación. Queremos el cumplimiento de la Ley Micaela (Esta ley exige capacitación en cuestiones de género a todos los funcionarios públicos) en todos los niveles del Estado, la Ley de Educación Sexual Integral en las instituciones educativas y la extrema necesidad de incorporar capacitaciones sobre perspectiva de Género en las instituciones judiciales y de seguridad.
Queremos #NiñasNoMadres. No queremos un Estado opresor que obligue a parir a niñas que son vulneradas una y otra vez por esta sociedad patriarcal en la que vivimos. No queremos que la religión esté involucrada en temas del Estado. El Estado es laico porque el Estado somos todxs.
Basta de opresión a las mujeres originarias que sufren en esta sociedad una triple opresión por su condición de género (por ser mujeres); por su condición étnica (por ser indígenas) y por su condición de clase (por ser, en su mayoría, mujeres pobres).
Tenemos que trabajar en deconstruirnos personal y colectivamente de estos estereotipos del consumismo, del colonialismo, del patriarcado, del etnocentrismo que solo genera roles de género impuestos por la cultura patriarcal y prácticas de subordinación y explotación impuestas por el capitalismo.
Aborto Legal, Seguro y Gratuito
El Aborto es legal, seguro y gratuito en nuestro país.
Después de tanta lucha en las calles, las mujeres y los feminismos le ganamos una batalla al patriarcado, un patriarcado que nos oprime, que nos acosa, que nos mata. Nos quedan muchas batallas por librar, y mucho trabajo por hacer, pero esta vez lo haremos con la convicción que con lucha y con unión se puede vencer a estas estructuras de poder que “parecen invencibles”.
La verdad le gano a la hipocresía. Desde el Partido Verde acompañamos esta lucha desde el primer momento, porque no estamos de acuerdo con esa hipocresía de los que miran para el costado; porque es un derecho de todas las mujeres; porque también es un derecho para las nuevas generaciones; porque no podemos tratar a nuestras mujeres como delincuentes; porque el debate no es si queremos o no abortar sino darle un marco institucional a lo que hoy ya sucede; porque las mujeres argentinas no quieren saber si queremos o no que aborten, la decisión sobre sus cuerpos es solamente de cada una de ellas; porque el aborto es un tema de salud pública ya que miles de mujeres tienen consecuencias por abortar y cientos de ellas mueren, porque solo las mujeres de clase media-alta tienen los recursos para cuidar su salud en estos casos; porque nunca una mujer deber ser obligada a poner en riesgo su vida, su salud o su libertad por decidir interrumpir un embarazo.
Hoy las mujeres argentinas podemos elegir, la Ley y el Estado están de nuestro lado. Celebramos con mucho orgullo ser parte de esta Marea Verde de mujeres en lucha por sus derechos. El Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya es parte de nuestra historia y es el principio de nuestros derechos conquistados.
#8m - 2021
En el año 2021 participamos del quinto paro internacional trasnfeminista, donde las mujeres y diversidades paramos para reclamar que nuestros derechos sean efectivos.
En el caso de Argentina este #8M reclamamos un avance hacia una justicia de género.
No se puede ser ajeno a la problemática de la violencia contra las mujeres, niñxs y disidencias que cada día se agrava, siendo asesinadas cada 27 hs.
Según distintos observatorios nacionales, durante los primeros dos meses del año ya se registraron 52 femicidios en todo el país. 52 femicidios registrados y otrxs tantos que no se hicieron públicos todavía.
Los movimientos feministas impulsamos un proyecto con tres ejes interrelacionados entre sí: transversalizar una mirada jurídica de género en la justicia federal; descolonizar el sistema de justicia, entre otras cuestiones, incorporando la interdisciplina; y democratizar el sistema y funcionamiento judicial, donde una composición igualitaria, que refleje la diversidad de la comunidad, la paridad de género, el cupo laboral trans, indígena, de personas con discapacidad, debe ser una regla a cumplir.
Desde el Partido Verde apoyamos este proyecto e impulsamos una Reforma del código penal para que el daño ambiental sea un crimen punible a el nivel de los establecidos en el derecho penal, agregando la figura de abuso a la naturaleza, ecocidio, etc.
Queremos una reforma judicial feminista y ambiental para que nuestros derechos sean efectivos. Cuando exigimos una justicia feminista nos referimos a los Tribunales y Fiscalías, y también lo pensamos en un sentido amplio de justicia social y ambiental, al acceso a derechos que mejoren nuestras realidades y cuiden nuestra vida. Necesitamos un futuro con un ambiente sano, sin prácticas patriarcales y sin violencia machista.
Vamos a ganarle la batalla al cambio climático con justicia social, ambiental y feminista. El patriarcado #SeVaaCaer o sino lo tiramos todxs juntxs.