nuevo pacto verde
Nuevo Pacto Verde: prosperidad, modelo social y transformación de la matriz productiva, con el objetivo de impulsar una economía limpia, para llegar a cero emisiones garantizando una transición justa , sin dejar a nadie afuera protegiendo nuestros ecosistemas para mejorar el bienestar de las personas, de la economía y que tome liderazgo la acción climática.
Proponemos un país más justo, igualitario, ambiental, política y socialmente sustentable y sostenible. Queremos una Argentina en la que lo importante seamos todxs.
Democracia Participativa
Impulsamos una democracia participativa, en la cual todxs lxs ciudadanxs tienen el derecho de expresar sus puntos de vista, y son capaces y libres de participar directamente en las decisiones ambientales, económicas, sociales y políticas que afectan sus vidas; para que el poder y responsabilidad sean concentrados en las comunidades locales y regionales, y se devuelvan hacia niveles más altos de gobierno sólo cuando sea esencial que así sea.
Proponemos herramientas de participación ciudadanas vinculantes para que la ciudadanía pueda realmente tener un control y participación plena en las decisiones políticas:
- Audiencia Pública Ciudadana Vinculante: Las audiencias públicas tienen por objetivo dar un lugar a las opiniones de los distintos actores sociales afectados por las políticas estatales vinculadas a los servicios públicos y asegurar así un canal de participación ciudadana en la toma de decisiones. Está pendiente su uso efectivo como instancia de control ciudadano. Proponemos darle carácter vinculante, es decir que obligue o vincule a quienes gobiernan a acatar las decisiones que la ciudadanía proponga u objete.
- Referéndum revocatorio de mandato: revocatoria del mandato, revocación de mandato o referéndum revocatorio es un procedimiento por el cual los ciudadanos pueden terminar de su cargo público a un funcionario electo, antes del término de su respectivo periodo, mediante votación directa o por recolección de firmas, dependiendo de las dimensiones geográficas o poblacionales. A través de este procedimiento los ciudadanos mandantes pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a una autoridad electa, como presidente, un representante de distrito ante una asamblea legislativa, un gobernador o intendencia, cuyo fundamento sería el principio de la libertad política de los ciudadanos de elegir y deponer a sus gobernantes en una democracia representativa. Es un mecanismo de interrupción o término anticipado del mandato popular.