Luego de varias reuniones en la comisión de ambiente de la cámara de diputados, con el aporte de destacados especialistas y luchadores eco ambientales; la ley de humedales aun no tiene dictamen y no hay vistas aún de que sea tratada prontamente en la cámara
Luego de varias reuniones en la comisión de ambiente de la cámara de diputados, con el aporte de destacados especialistas y luchadores eco ambientales; la ley de humedales aun no tiene dictamen y no hay vistas aún de que sea tratada prontamente en la cámara.
El partido Verde fijó una firme posición sobre este tema; los humedales son dadores de vida, contenedores de biodiversidad y están seriamente amenazados. Es imprescindible vencer la resistencia de los sectores agros exportadores y ganaderos que ya bloquearon la ley en dos oportunidades, que la ambición monetaria de unos pocos no impida que prime el derecho humano a vivir en un ambiente sano y el derecho de la naturaleza a su preservación e integridad.
Los verdes exigimos que se de dictamen a un proyecto único que contemple la definición RAMSAR sobre los humedales, otorgándoles derechos y penalizando la destrucción de este vital sistema natural.
Es imprescindible contemplar una moratoria que evite nuevos avances productivos y de especulación inmobiliaria sobre los humedales hasta que el inventario esté concluido.
Las condiciones están dadas, hay conciencia y consenso social para la sanción de una ley pero vemos que aún los diputados comprometidos con esta causa no cuentan con el apoyo necesario desde los más altos niveles de gobierno.
Si demoramos la sanción de la ley perderemos día a día grandes espacios de humedal, desaparecerán especies en estado crítico y se agudizará la contaminación ambiental e hídrica que las funciones ecosistémicas del humedal mitigan de manera natural.
El Partido Verde llama a que se emita dictamen en la comisión de ambiente para que una ley que esté del lado de la vida y no de los grupos de poder llegue al recinto y sea rápidamente votada. Ya no hay tiempo, el cambio climático se acelera, está en nuestras manos generar las acciones que eviten el colapso ambiental.